martes, 26 de mayo de 2009

Kronica del trueke en Santa Elena


Pretendimos escapar, Walter, Gloria, Andrés (mi Hijo), Alejandra(la novia de mi hijo), Cata, JJ² (John Cano y John Jaramillo), Juan Diego y su Compañera y Lili (Yo), del calor y de la ruidosa ciudad, en una azul mañana de mayo, que ya auguraba el afanoso fervor con el que Inti golpearía nuestra piel.
Escapar de esa nuestra ciudad, reconocida como la ciudad de la eterna primavera!!!!.... lo que no saben muchos es que la primavera nuestra, no florece en nuestra ciudad llena de asfalto y pirámides forradas en baldosín!!!
Nuestra primavera florece a 2200 metros de altura, en un bello corregimiento con nombre de Santa y de mujer rebelde, la de Troya, para quienes la historia todavía no ha muerto, Santa Elena.
Un lugar que pretenden convertir en el segundo piso de Medellín y que es para much@s de nosotr@s motivo de sueños, aspiración y deseo…. por poder algún día disfrutar de un pedacito de esa tierra, que allá arriba… entraña todavía un poco de libertad. Tierra que además de albergar a sus nativos campesinos y floricultores, es el resguardo de seres sensibles que escapan de la selva de cemento, seres que saben que otro mundo si es posible, loc@s, bohemi@s, artistas, truekeadores y demás…. seres que nostalgian el contacto con la tierra y que ven allí, en el alto de esa imponente cordillera, (que se levanta desde el lugar lleno de pavimento, con grandes moles que hacen honor al imperio bancario), la posibilidad de contemplar desde lo alto, allá, arriba, la dirección que aun nos indica la Utopía….
Allí, a ese refugio a 2200 metros de altura en el hogar… cálido hogar de dos amigos, Lina y Gustavo, pretendimos escapar, para liberarnos del calor, de la loca dinámica del trabajo, de la prisión de los segundos que se convirtieron en los guardianes de la producción, pues cada segundo es oro en el aguerrido mundo de la competencia… escapar de los restaurantes de fin de semana, de los supermercados, pero sobre todo de la indiferencia. Allí, en las Mercedes, nos fue posible quitarnos la coraza y mostrar un poquito de esos niños, niñas, enamorados y soñadores que en nuestro interior habitan.
Y lo logramos!!... logramos escapar de todo aquello que atropella nuestra humanidad, de aquello que nos aleja y enceguece de nuestras reales necesidades. Fue fácil re-encontrarnos con nosotr@s mism@s, cuando no estamos invadidos y adormecidos por el ruido de la ciudad. De lo único que no pudimos escapar fue del calor, pues el Inti nos acompaño todo el día.
Allí en ese lugar, no solo hablamos de desarrollo humano, como pretendíamos y esperábamos hace más de 3 meses. Allí, en ese lugar, lleno de sueños, de complicidades, de juego, de afecto, de ofrenda, de trueke y de banquetes, como los de Platón… donde la comida, el amor y la palabra son los principales invitados… allí… en ese paraíso, que Lina y Gustavo nos compartieron, vivimos lo que es la expresión de lo más humano que aun existe en nosotr@s… la complicidad de mirarnos a los ojos, re-conocernos y saber que todos y todas, los allí presentes, desde nuestras diferencias, compartimos el deseo de apostarle a otro mundo posible, donde la solidaridad y formas ancestrales o nuevas formas de intercambio nos alejen del mundo individualista y de la competencia. Allí, nos hicimos cómplices para darle el espaldarazo al ofrecimiento de desgarrarnos entre nosotr@s mism@s buscando la ilusión del undécimo circulo.

en la tarde ese lunes festivo empezamos a ser practicos con el grupo de facilitadores solidarios, cuando hicimos el trueke de productos y saberes

2 comentarios:

  1. Muy oportuno los comentarios de Liliana. Los temas expuestos, fueron un pretexto, digamoslo así, para vivir un espacio, con un encuentro muy especial entre los integrantes del grupo, donde se compartieron e intercambiaron ideas y afectos. Mil gracias a los compañeros que hicieron posible una agradable exposición, y especialmente a Gustavo y compañera que nos permitieron compartir su espacio.

    Att: Walter

    ResponderEliminar
  2. el pasado festivo fue el inicio de una alternativa que debemos trabajar, en lo posible en cada encuentro de manera que vamos posicionando otro sistema economico, ya que si querremos que mejore nuestra calidad de vida, de igual forma debemos aportar para ello. la siguiente oportunidad que tendremos para el proximo truke sera el segundo puente festivo, nuevamente en la finca las mercedes de santa elena, hasta entonces
    atentamente
    juan diego florez rivera

    ResponderEliminar