sábado, 25 de abril de 2009

PROTOCOLO Nº 4

GRUPO FACILITADORES EDUCACIÓN Y CULTURA SOLIDARIA

Fecha: Abril 6 de 2008
Lugar: Consolidar Cr 49 Nº 50-22 of. 508
Hora: 3 a 6 p.m.
Participantes:
Gladis Daza
Natalia Serna
Cristina Amariles
Adela Ríos
Gustavo Adolfo Álvarez
Walter De Jesús Bravo Ramírez
Gloria Luz Quinchía Hernández
Sonia Estela González
María Catalina Diez Pizarro
Liliana Arbeláez
John Jairo Cano
Víctor Santiago Calle
Lina María Acevedo
Julián Vanegas
Luz Amparo Arango
Obdulia García
John Jairo Jaramillo
Juan Diego Flores
Alejandra María Hincapié
Victor Uribe


El encuentro se inició con la lectura “La Diferencia entre Economía Solidaria y Capitalismo” del periódico “La 1” de febrero de 2009. Lectura que suscito algunas reflexiones frente al tema, en el que se remarca como diferencia sustancial el fundamento en la producción de mercancías por parte del Capitalismo y con ello su principal objetivo el lucro; y del lado de la Economía solidaria su fundamentación en las relaciones interpersonales e intergrupales donde es primordial la satisfacción plena de necesidades tanto corporales como espirituales de las personas. Desde allí se hizo énfasis en la importancia de generar procesos de producción en el marco de relaciones del ser, el que hacer y el saber.
Se dio continuidad con la lectura del protocolo pasado en la que se pone en cuestión el planteamiento inicial de ser “facilitadores de cultura solidaria”, pues en el transcurso de los encuentros se han ido uniendo personas que no necesariamente son facilitadores (término con el que se alude a quienes realizan actividades de actividades pedagógicas y de formación en términos de cultura solidaria en distintos escenarios, especialmente, en el sector educativo)y aún porque cabe la posibilidad de que quienes han sido facilitadores, dejen de serlo. En este sentido queda abierto el interrogante para ser discutido en otro encuentro.
De acuerdo con lo previsto para el encuentro se inició con la exposición de enfoques teóricos que darían luz y fundamentación a los temas posteriores.
Victor inicia así, una exposición en la que deja claro que no se centra en un enfoque en particular sino que toca varios desde la Epistemología, es decir desde el conocimiento científico, y del cómo piensan los que piensan el conocimiento desde la ciencia, lo que implica saber cómo llegar a conocer el objeto desde el método. Esto es importante en tanto que cada disciplina tiene sus propios enfoques epistemológicos.
No siempre el conocimiento ha sido científico, sino que se ha dado también a través de la fe determinada por la biblia. El conocimiento demostrable y comprobable, es decir el conocimiento científico, es posterior. Surge en la modernidad con las revoluciones burguesas e industrial que generan nuevas estructuras sociales y nuevas formas de relación, producción y pensamiento.
La revolución industrial y la consolidación de las ciudades burguesas y la sucesiva constitución de las sociedades en naciones-estado, conducen a la tecnificación de los medios de producción. Se necesitaba entonces quien pensara la sociedad (Ciencias) y con ello surge la necesidad de ejercer control sobre la misma, lo que da origen a las ciencias sociales, como disciplinas de control de estructuras sociales, determinadas por sistemas políticos regidos por los modelos de producción nacientes.
En el contexto de la sociedad Industrial y a partir del surgimiento de las Ciencias sociales como disciplina, se dan diferentes enfoques teóricos como el Empirismo, el Positivismo y el Racionalismo, cada uno con métodos específicos en la aproximación al conocimiento y dados en unos contextos históricos y sociales particulares.
Estos enfoques influencian a su vez pensamientos posteriores en distintas disciplinas, comprender esto es primordial al momento de abordar la solidaridad, pues una de las tareas que nos surgen, es fundamentarnos en términos epistémicos respecto a esta; clarificarla en términos de metodologías, de didáctica, de los problemas que conlleva la solidaridad o la falta de esta y poder abordarla entonces desde una pedagogía o ¿pedagogías solidarias? Este abordaje implica que nos desliguemos del enfoque que cada uno tenemos producto de la formación académica para minimizar choques y conflictos y retomar de los diferentes enfoques lo que realmente sirve para pensarse la solidaridad.
Algunas reflexiones que surgen de la exposición:
· Es esencial tener en cuenta la epistemología para abordar la solidaridad.
· Abordar la solidaridad en relación con qué?
· La solidaridad va mas allá de lo económico, tiene que ver con la construcción del ser, es una construcción humana.
· ¿Con que ideales se aborda la solidaridad?
· ¿Solidaridad al servicio de cual tipo de sociedad?
· Es necesario contextualizar los discursos teóricos que se basan en el conocimiento a través de la ciencia, pues la fe aun es la determinante del conocimiento en muchos pueblos o individuos.
· Se debe desarrollar la habilidad para entrelazar un discurso con los “muchachos” entendiendo los contextos y saberes, hay que tener habilidad para aprender a leer, interpretar, hacer, construir.
En un siguiente momento, se aborda el enfoque de la Teoría Crítica, a partir de uno de los documentos sugeridos “Teoría crítica escuela de Frankfurt”.
Para llevar a cabo ésta exposición se propone hacer seguimiento a un mapa conceptual sobre los principales puntos del documento; de los que se desprenden las siguientes precisiones conceptuales:
Ø La teoría crítica nace a partir de los pensadores de la escuela de Frankfurt, para los cuales fueron determinantes tres momentos históricos: la Ilustración, Auschwitz y el movimiento estudiantil.
Ø Durante la ilustración se da un gran interés por introducir la razón como columna vertebral de la sociedad. Sentando las bases de la sociedad moderna y considerando esta forma de pensamiento como una verdad absoluta en donde el conocimiento científico se considera superior a cualquier otro.
Ø Los pensadores de Frankfurt, advertían los peligros de la ilustración ya que podía llegar a subvertir sus ideales y presentar como logro la emancipación cuando lo que realmente operaba era la explotación del ser humano.
Ø Esto se representa con Auschwitz, que como símbolo de la persecución Nazi, es analizado por los frankfurtianos como una sentencia de muerte a la capacidad crítica y reflexiva de su teoría, pues lo que allí ocurrió no solo fue terrible sino que estaba racionalmente calculado. Lo que generó un replanteamiento frente a los ideales originales de la teoría crítica pasando de la confianza a la ilustración a la desconfianza.
Ø Por otro lado, el movimiento estudiantil de los 60 influyó en la evolución de la escuela, ya que ésta estaba al tanto de los sucesos histórico, sociales, económicos y culturales mas relevantes de su tiempo, sin embargo, el apoyo de los frankfurtianos al movimiento estudiantil, estaba supeditado a que estos no incluyeran ningún tipo de violencia, lo que les genero rechazo de ciertos grupos.
Ø Más adelante Horkheimer, con un enfoque más filosófico, mantiene como una de sus ideas centrales la interdisciplinariedad con un conocimiento lo mas científico posible. Esta interdisciplinariedad se centra en tres disciplinas fundamentales: economía, sociología y psicoanálisis, complementadas por otras secundarias.
Ø Así como la interdisciplinariedad, la reflexividad del pensamiento y su dimensión crítica son características fundamentales de la escuela. El pensamiento surge a partir de las contradicciones de la realidad y debe ser crítico y reflexivo. Esta crítica no como negación directa de la sociedad, sino como una renuncia a la aceptación irreflexiva de la realidad (social). La critica surge siempre de una sencilla proposición: “otra sociedad es posible”.
Finalizada la exposición, se sugiere señalar a luz de este enfoque, los aspectos que pueden servirnos para fundamentar el sentido pedagógico de nuestro hacer como facilitadores en el campo de la cultura solidaria; sin embargo por la escases de tiempo se propone que sea una tarea abordada posteriormente de forma individual.



Acuerdos y decisiones:
· Queda aplazada la exposición de los enfoques “Sistémico” y “Desarrollo a escala humana” para el próximo encuentro. Lo que hace que los temas sucesivos se corran una fecha.
· Se hace claridad sobre el tema que estaba propuesto como Estado del arte metodología didácticas, en varios sentidos: 1) No se le llamara estado del arte pues lo que se pretende en realidad es tener una base de datos que nos permita reconocer propuestas de educación y cultura solidaria en el medio y poder desde allí hacer la invitación para que hagan parte de nuestra red; 2) Las metodologías y didácticas de la solidaridad son tema de Pedagogía de la solidaridad; y 3) Este sondeo se hará durante el año de forma paralela al abordaje de los temas: De acuerdo con lo anterior se propone el siguiente cronograma:

Mayo 7
Fomentamos
Enfoque: Sistémico y Desarrollo a escala Humana
Walter Bravo, Liliana Arbeláez

.Junio 4
Confecoop
Solidaridad y economía solidaria
Adela Ríos, Sonia González, John Jairo Cano

Julio 2
Confiar
Pedagogía
Gloria Quinchía, Catalina Montoya, Lina Acevedo

Agosto 6
Actividad vivencial

Septiembre 10
Metodología didácticas cultura solidaria
Liliana, Carlos Loaiza

Octubre 1
Diálogo escuela-Contexto y Legislación
Cristina Amariles

Noviembre 5
Evaluación del proceso

Durante todo el proceso se llevará a cabo la Base de datos
Natalia Serna, Walter, Catalina Diez

Compromisos:
Ø Próximo encuentro Jueves 7 de mayo de 3:00 a 6:00 p.m. en La Sede de Fomentamos
Ø Para el tema de desarrollo a escala humana se sugiere llevar leído el texto “Desarrollo a escala humana” propuesto por Walter.
Ø La logística del encuentro no se acordó desde ésta reunión por lo que se sugiere que las personas vinculadas con “Fomentamos” por ser la organización anfitriona, la puedan asumir o solicitar ayuda en ello si la requieren.
Ø La escritura del documento memoria a partir de los conceptos y discusiones teóricas del encuentro está a cargo de Julián Vanegas.
Ø Escribir un comentario sobre la sesión en el blog.

Propuesta para los encuentros
(Esta es una propuesta que surge de la experiencia de realizar el protocolo y con miras a dar mayor organización a los encuentros y relevancia tanto a los temas como a la interacción entre quienes participamos de este espacio. Se sugiere poner ésta propuesta a consideración del grupo).

Ø Realizar un orden del día que incluya los siguientes puntos:

1. Asignación de quien realiza el protocolo y el documento memoria (Ojalá se dispongan con antelación quienes quieran postularse a hacerlo para agilizar este momento)
2. Lectura del protocolo (que sea lo primero y que se encargue de leerlo quien lo hizo o que delegue en caso de no asistir o no poder llegar a tiempo)
3. Espacio para comentar el protocolo leído y hacer precisiones sobre los puntos que lo requieran.
4. Reflexión inicial que nos ponga en disposición hacia el tema.
5. Exposición del tema o temas del día.
6. Retroalimentación (este espacio es muy importante que se dé aunque sea preciso suspender el tema, ya que es la posibilidad de hacer eco sobre lo que estemos estudiando y reconocer nuestros propios puntos de vista.
Nota: Si tenemos claros los espacios en que se desarrolla la sesión, es más factible que los organizadores de los temas puedan coordinar mejor los tiempos que asignan a sus intervenciones.

Realizado por: Gustavo Adolfo Álvarez Zapata

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