jueves, 18 de junio de 2009

DIFERENCIA ENTRE NECESIDADES, SATISFACTORES Y BIENES


NECESIDADES: Hacen parte de la naturaleza humana y solamente podemos vivenciar en forma subjetiva. Somos nuestras necesidades.

No las podemos modificar, de la misma manera como no podemos modificar nuestros subsistemas biológicos.

Las necesidades humanas son universales, es decir, son y han sido las mismas para todos los seres humanos a lo largo de la historia y de las culturas.

Son pocas y finitas, por eso se considera que son clasificables, en 9 necesidades fundamentales: SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, CREACIÓN, PARTICIPACIÓN, OCIO, IDENTIDAD Y LIBERTAD.

No hay ninguna necesidad de menor categoría que otras. Todas se retroalimentan y operan como potenciadores o limitantes unas de las otras, dependiendo del contexto donde se viva. Todas tienen la misma jerarquía, conforman todas un sistema. Al ser iguales en importancia cambia el concepto de riqueza y pobreza: la gente se muere no solamente de hambre, sino también por carencia de afecto o por carencia de identidad. O ¿qué pobrezas, en términos de insatisfacción, experimentan aquellos niños o adolescentes que asesinan a sus compañeros de curso en los colegios de Estados Unidos?.

La cultura occidental establece una hegemonía de la visión cultural tradicional que establece una jerarquía propia de las necesidades en otras culturas, empobreciéndonos de tal manera al imponer escalas de valores, de deseos y de consumo, ajenos a nuestra historia e identidad como pueblos.

SATISFACTORES: Formas históricas y culturales mediante las cuales damos cuenta de nuestras necesidades humanas.

Son inmateriales y constituyen la interfaz entre lo que es la exterioridad y la interioridad, entre los bienes y las necesidades fundamentales.

Representan formas de SER, TENER, HACER Y ESTAR., pueden incluir entre otras, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, valores y normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes.

La satisfacción de las necesidades humanas no son la meta, si no el motor de los procesos de desarrollo y evolución humana.

La alimentación es un satisfactor como también lo puede lo puede ser una estructura familiar (de la necesidad de protección, por ejemplo) o un orden político (de la necesidad de protección).

LOS SATISFACTORES NO SON NEUTROS Y SON DE VARIOS TIPOS, EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA PROPONE 5 Satisfactores

Destructores o Violadores: aniquilan la posibilidad de satisfacción de esa necesidad en un plazo inmediato, imposibilitan, además, la satisfacción de otras necesidades. Ej. El armamentismo. Al pretender satisfacer la necesidad de protección, imposibilita la subsistencia por que las armas son para matar. Al igual que con la libertad y la participación.

Los pseudosatisfactores: estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada, son inducidos por la publicidad, la propaganda, u otros medios: la moda, la drogodependencia, el nacionalismo estrecho.v Satisfactores Inhibidores: sobresatisfacen una necesidad determinada y con ello dificultan la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Ej. El paternalismo, la familia sobreprotectora, el clientelismo político, los monocultivos, la competencia económica obsesiva.

Los satisfactores singulares: apuntan a la satisfacción única y exclusivamente de una necesidad, siendo por tanto neutros respecto a otras necesidades. Frecuentemente son institucionalizados. Ej. Espectáculos deportivos, procesos electorales, sistemas de seguros.

Satisfactores Sinérgicos: Logran producir un potenciamiento generalizado en todo el sistemas, aunque se apuntan hacia una necesidad, actualizan a la vez otra necesidades. Ej. El caso de la lactancia materna; si le da el biberón a lactante, satisface sólo la necesidad de subsistencia, mientras que si le da pecho, a la vez estimula la protección, el afecto y la identidad. La propuesta es identificar y utilizar preferentemente este último satisfactor, es decir aquellos donde la realización de la necesidad, no sea la meta, sino el motor del desarrollo mismo.

Hay que aprender a distinguir entre deseo y satisfacción “ no es posible obtener nada inmediatamente, todo requiere un tiempo”.

BIENES: Son objetos o cosas que potencian la capacidad de los satisfactores para poder dar cuenta de la necesidad.

Son artefactos materiales de la cultura, son pura exterioridad.

Cuando la forma de producción y consumo de bienes conduce a erigir los bienes en fines en si mismo, entonces la presunta satisfacción de una necesidad empaña las potencialidades de vivirla en toda su plenitud. Abonado el terreno para que una sociedad alienada se embarque en una carrera productiva sin sentido.

El problema que tienen los bienes es que tienen un límite o un umbral impuesto por su materialidad, que es lo que olvidan quienes confunden crecimiento y desarrollo.

2 comentarios:

  1. No a la ultraviolencia progenitor progenie.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas una pregunta Los satisfactores cabían de acuerdo alas necesidades de las personas.

    ResponderEliminar