martes, 24 de febrero de 2009

PROTOCOLO Nº 1

GRUPO FACILITADORES
PROYECTOS: EDUCACIÓN SOLIDARIA Y CULTURA SOLIDARIA


Fecha: 2 de Diciembre 2008
Lugar: CONFECOOP Antioquia Cra. 49 Nº 53 – 19 Of. 404
Hora: 9:30 am a 11:50 am
Participantes:

GLORIA ELENA MOLINA
WALTER DE JESUS BRAVO RAMIREZ
LINA MARIA ACEVEDO
LUIS FERNANDO ZAPATA CARDONA
SONIA ESTELLA GONZALEZ
GLORIA LUZ QUINCHÍA HERNÁNDEZ
CATALINA MONTOYA QUINTANA
MARIA CATALINA DIEZ PIZARRO
LILIANA ARBELAEZ
JOHN JAIRO CANO
VICTOR SANTIAGO CALLE

El encuentro comenzó con una presentación de cada uno de los asistentes, quienes compartieron por qué estaban allí y que expectativas les generaba dicha reunión. Algunos de los comentarios fueron:
Éste es un espacio para reflexionar y complementarnos desde la interdisciplinariedad.
Pensarnos la solidaridad como estilo de vida.
Formar un colectivo.
Comencé en este proyecto sin saber mucho que era eso de la solidaridad y me enamoré del cuento.
Queremos vivir sin pensar que estoy cumpliendo con el trabajo.
Éste es un espacio que nos soñamos hace rato.

Después de la presentación realizamos el juego del Barco Náufrago y escuchamos la canción “No hacen falta alas” de Silvio Rodríguez. Estas dos actividades de sensibilización al tema de la solidaridad fueron el abrebocas para el ejercicio del Árbol de problemas y soluciones, en donde cada uno escribió que problemas identifica en el movimiento solidario y en los proyectos de educación y cultura solidaria en lo referente a la tarea de los facilitadores y las posibles soluciones que ve a dichas problemáticas. Socializamos lo que cada uno pensó y construimos el árbol. Las ideas principales fueron:

PROBLEMAS:

Falta de vinculo entre pensamiento y acción solidaria
Ruptura entre lo racional y lo emocional en lo pedagógico
Egoismo e indiferencia.
Condiciones económicas y sociales adversas.
Ausencia de la solidaridad en el imaginario colectivo.
Falta de acompañamiento por parte de las familias y algunos docentes.
Inconstancia del proyecto, poca continuidad.
Búsqueda del bienestar individual.
Palabra sin ejemplo.
Miedo a desobedecer o crear un nuevo imaginario.
Esperamos siempre se presente una retribución a cambio de un acto solidario.
Falta inyectar la solidaridad en la sangre.
No respeto por las ideas del otro.
Falta de preparación para la metodología en la transmisión de la enseñanza.

De todas estas problemáticas se escogieron 4 principales:

Cultura occidental racionalista
Ruptura entre pensamiento y emoción, en la acción solidaria.
Palabra sin ejemplo.
Poca formación pedagógica.

SOLUCIONES

Trabajar en lo interno( introspección en lo psicológico)y en lo externo (fundamentación académica y metodológica).
Enriquecer nuestro conocimiento desde la experiencia y lo teórico, retomando aquellas ideas que fundamenten el desarrollo humano y tengan en cuenta pensamientos desde otras culturas y territorios.
Juntarnos para ver que sale de este enredo.
Uso de metodologías de aprendizaje lúdico pedagógicas.
Visualizar el aprendizaje mas allá de lo académico.
Generar estrategias pedagógicas en donde se cuestionen las practicas antisolidarias.
Fortalecer procesos de aprendizaje desde el ser, el hacer y el saber.
Lograr la congruencia entre pensamiento, emoción y acción.
Romper esquemas.
Reconocer, recrear, replantear, repensar, renombrar y reaccionar.
Programas de formación pedagógica especializados para la cultura solidaria.
Reconocer dificultades (miedos)que impiden que seamos solidarios.



La solidaridad implica un trabajo interno y uno externo, la solidaridad de piel para adentro y de piel para afuera, por eso establecimos que cada encuentro deberá incluir actividades de interiorización, de introspección, de revisar que tiene que ver la solidaridad con mi manera de vivir, de sentir, de pensar; y actividades académicas y de capacitación que nos posibilitaran conocer mas del mundo solidario y su manera de enseñabilizarlo.

Realizamos un conversatorio en donde planeamos el próximo encuentro, las temáticas que debemos abordar y compromisos:

- El próximo encuentro se realizará el 30 de enero del 2009, será una salida de día completo posiblemente al Paraíso, centro recreativo de Confiar en Cocorná. Media jornada será para trabajo interno y la otra media jornada para integración.
- Se creará un Blog, de lo cual se hizo cargo Liliana Arbelaez.
- Debemos llevar leído un documento de Maturana, el cual Liliana nos enviará por correo.
- Todos debemos llevar una propuesta de temas a estudiar en el grupo durante el año.
- Durante esta jornada buscaremos un nombre para el grupo y elaboraremos un plan de trabajo.


Elaborado por:

Gloria Quinchía

No hay comentarios:

Publicar un comentario