lunes, 30 de marzo de 2009

PROTOCOLO No. 3

Qué es la Red de facilitadores.

La red de Facilitadores es un espacio donde se reflexiona, se discuta y se crea conocimiento a cerca de la pedagogía de la solidaridad y temas afines. Dicho espacio posibilita el intercambio, la confluencia y la construcción de saberes y experiencias; lo que permite que se enriquezcan las personas e instituciones que la componen y además las comunidades donde se desenvuleven, desde la cualificación de la experiencia y el análisis en la contrastación con la teoría.

Allí se promueven las relaciones horizontales y solidarias, la equidad, participación y la reciprocidad desde la diferencia. Teniendo claro que la solidaridad no solo se puede racionalizar, sino que es necesario tener experiencias vivenciales propias para lograr multiplicarlas con otros grupos.

Misión

La Misión de la Red de Facilitadores es propender por una ciudad solidaria desde la resignificación, construcción y práctica de una pedagogía solidaria, basada en imaginarios, símbolos y acciones propias. Para ello está constituida en un grupo de personas e instituciones actores de red, los cuales propenden por la expansión de la cultura solidaria en sus dintitos escenarios, como una cadena de multiplicación, reconociendo que el cambio cultural basado en la educación implica una mirada integral desde lo político, lo social y lo económico que le aporte a la sociedad en general.

Objetivos

1. Consolidación de la red y promoción de la interacción con otras organizaciones y redes relacionadas con el tema de la pedagogía solidaria o afines que permitan una mayor expansión de la propuesta.
2. Reflexionar, investigar y accionar al rededor de la pedagogía solidaria para aportarle al movimiento solidario y en general a la sociedad.
3. Construir colectivamente un programa de formación permanente de la misma red que permita cualificar las personas y organizaciones en la acción y la reflexión teórica, sentir y vivir para multiplicar

Visión

En tres años la Red de Facilitadores es una red consolidada e incide en escenarios sociales, académicos y políticos, desde el debate y las propuestas coherentes con la cultura solidaria. Su equipo de trabajo se ha cualificado y ha generado un empoderamiento en quienes la componen y en los escenarios donde se desenvuelve. Tiene un reconocimiento a nivel local y nacional, con acciones claras en lo internacional.

Cronograma: lugar de encuentro, tema a trabajar, responsables y fecha.


Consolidar
Enfoque Sistémico, Critico y Desarrollo Humano
Víctor, Marcela, Liliana
Mayo 7

Fomentamos
Solidaridad y economía solidaria
Adela, Sonia, Jairo Cano
Junio 4

Confecoop
Pedagogía
Gloria, Lina, Catalina Montoya, Lina Acevedo
Julio 2

Actividad vivencial

Agosto 6
Confiar
Metodología didácticas cultura solidaria
Liliana, Carlos Loaiza
Septiembre 10

Diálogo escuela-Contexto y Legislación
Cristina
Octubre 1

Estado del arte, metodologías didácticas
Walter, Catalina Diez, Natalia Serna
Noviembre 5

Evaluación del proceso

Para cada sesión:
· Hay un documento base que debe leerse con anterioridad
· Después de la sesión cada integrante debe escribir por lo menos un comentario para el blog
· Cada sesión debe tener un acta
· Cada sesión debe tener un responsable que escriba un texto a partir de la discusión realizada en la red








viernes, 6 de marzo de 2009

REDES SOCIALES E INTERORGANIZACIONALES

Haz clic aquí para ver el documento completo en pdf
“Se hallaron en el centro del bosque espiritual, rodeados de millares y millares de almas
vegetales y animales. Las mentes de Alexander y Nadia se expandieron y percibieron las
conexiones entre los seres, el universo entero entrelazado por corrientes de energía, por
una red exquisita, fina como seda, fuerte como acero.


Entendieron que nada existe aislado; cada cosa que ocurre, desde un pensamiento hasta
un huracán, afecta a lo demás. Sintieron palpitante y viva, un gran organismo acunando
en su regazo la flora y fauna, los montes, los ríos, el viento de las llanuras, la lava de los
volcanes, las nieves eternas de las más altas montañas. Y esa madre planeta es parte de
otros organismos mayores, unidos a los infinitos astros del inmenso firmamento.
Los jóvenes vieron los ciclos inevitables de vida, muerte, transformación y renacimiento
como un maravilloso dibujo en el cual todo ocurre simultáneamente, sin pasado,
presente o futuro, ahora desde siempre y para siempre.



Por fin, en la última etapa de su fantástica odisea, comprendieron que las incontables
almas, así como cuanto hay en el universo, son partículas de un espíritu único, como
gotas de agua de un mismo océano. Una sola única esencia espiritual anima todo lo
existente. No hay separación entre los seres, no hay frontera entre la vida y la muerte”.



(El BOSQUE DE LOS PIGMEOS. Isabel Allende)